Publicado 21/07/2021 13:40CET

Finaliza el plazo para el cierre de la frontera entre México y EEUU sin anuncios sobre una posible extensión

Archivo - La frontera de Estados Unidos con México en Nogales, una localidad del estado de Arizona, Estados Unidos.
Archivo - La frontera de Estados Unidos con México en Nogales, una localidad del estado de Arizona, Estados Unidos. - BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plazo impuesto para extender el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos a viajes terrestres no esenciales ha finalizado sin anuncios formales sobre una posible ampliación o reapertura.

Fuentes del Ministerio de Exteriores mexicano y la Embajada de Estados Unidos en México han coincidido, no obstante, en que entre las opciones más plausibles no se encuentra la de proceder a reabrir la frontera dada la situación epidémica en ambos países.

La última extensión impuesta por las autoridades estadounidenses en junio apuntaban a un mantenimiento de las restricciones hasta las 12.00 del 21 de julio, según informaciones del diario 'Milenio'.

La frontera se cerró por primera vez el 21 de marzo de 2020 como parte de un plan bilateral para prevenir la propagación de la COVID-19 en la zona. El veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce hacia territorio estadounidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Después de una larga espera, que se ha prolongado hasta 16 meses más, las autoridades estadounidenses y los empresarios en las zonas fronterizas han solicitado al Gobierno del presidente, Joe Biden, que levante las restricciones para impulsar el comercio.

Contador