Publicado 25/04/2021 20:22

Finlandia.- El Gobierno de Finlandia se acerca a un estado de parálisis por su incapacidad para aprobar los presupuestos

25 April 2021, Finland, Helsinki: Finnish Prime Minister Sanna Marin arrives to attend the governing parties negotiations on the budget framework at the House of the Estates. Photo: Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa
25 April 2021, Finland, Helsinki: Finnish Prime Minister Sanna Marin arrives to attend the governing parties negotiations on the budget framework at the House of the Estates. Photo: Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa - Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco partidos que forman la coalición de Gobierno en Finlandia han emprendido este domingo un nuevo día de frustrantes conversaciones sobre la aprobación del marco presupuestario para la segunda mitad de la legislatura de la primera ministra, Sanna Marin, quien ha reconocido la dificultad a la hora de llegar a un acuerdo que podría desembocar en la parálisis y posible colapso de su Ejecutivo.

Las conversaciones, que comenzaron el miércoles y originalmente se esperaba que concluyeran el jueves, se han prolongado con pocas señales de un acuerdo general, según informa YLE. "La situación es muy difícil. Se ha vuelto más difícil desde el viernes. Es difícil encontrar una solución si todas las partes carecen de la voluntad de hacerlo", ha declarado Marin a su llegada a la última ronda de negociaciones en la Casa de los Estados de Helsinki.

Marin ha reconocido que los temas más espinosos son el empleo y la economía, así como el uso de turba para obtener energía, que según Marin algunos partidos ven como una cuestión de principios: la mayoría de la coalición ha apostado por la rápida eliminación de esta fuente de combustible para alcanzar la neutralidad de carbono para 2035.

Por contra, la presidenta del Partido Centro, Annika Saarikko, ha pedido una transición más lenta, al recordar la pérdida de puestos de trabajo en los distritos que controla su partido, de mayoría rural.

Marín dijo que, en su opinión, las perspectivas de varias partes "están demasiado cerradas y todos deben encontrar la voluntad de comprometerse para que surja una solución. Estoy dispuesta a ofrecer cinco propuestas más, pero hay que encontrar una voluntad de compromiso", ha reiterado.