Publicado 28/04/2021 15:36

Finlandia.- El Gobierno de Finlandia llega a un acuerdo presupuestario y se salva del colapso

21 April 2021, Finland, Helsinki: Sanna Marin, Finnish Prime Minister, speaks during a government press conference. Photo: Emmi Korhonen/Lehtikuva/dpa
21 April 2021, Finland, Helsinki: Sanna Marin, Finnish Prime Minister, speaks during a government press conference. Photo: Emmi Korhonen/Lehtikuva/dpa - Emmi Korhonen/Lehtikuva/dpa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado que los cinco partidos que forman la coalición de Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la aprobación del marco presupuestario para los próximos dos años después de una semana de frustrantes conversaciones.

La semana pasada, Marin reconoció la dificultad a la hora de llegar a un acuerdo que podría desembocar en la parálisis y posible colapso de su Ejecutivo. Sin embargo, este miércoles las conversaciones han avanzado y "todos los presidentes de los partidos gubernamentales han llegado a acuerdo sobre las cuestiones centrales", ha declarado la primera ministra.

"Todos nos hemos acercado, todos se han comprometido y la voluntad estaba ahí para llegar a un acuerdo", ha dicho Marin según recoge YLE.

Por su parte, la presidenta del Partido de Centro, Annika Saarikko, quien había frenado la negociación por su posición en un tema de transición energética, ha considerado que, aunque el trato no es perfecto, se trata de un paso hacia la dirección correcta.

Saariko había pedido una eliminación más lenta del uso de la turba mientras que la mayoría de la coalición apuesta por alcanzar la neutralidad de carbono para 2035.

En las próximas horas continúan las conversaciones de este acuerdo y está previsto que este jueves se conozcan todos los detalles. Los principales temas del acuerdo que han causado controversia han sido la superación del límite de gasto presupuestario acordado previamente en 2023 y las políticas de empleo.