Publicado 29/10/2021 13:13CET

Finlandia.- Imputados por revelación de secretos tres periodistas de Finlandia

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Finlandia ha imputado este viernes a tres periodistas del diario 'Helsingin Sanomat' por supuesta revelación de secretos, según ha informado el propio medio.

El caso está relacionado con un artículo publicado por 'Helsingin Sanomat' en 2017, que se refería al Centro de Prueba de Mensajes de las Fuerzas de Defensa y, de forma más amplia, a la Inteligencia militar y la defensa nacional finlandesa. Defensa solicitó a la Policía una investigación tras la publicación del artículo, precisa el diario.

Los periodistas niegan haber cometido delito alguno, mientras que 'Helsingin Sanomat' ha justificado la publicación del artículo "en una situación en la que se estaban promulgando leyes de Inteligencia fuertemente relacionadas con los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"El Centro de Prueba de Mensajes de las Fuerzas de Defensa de Finlandia estaba adquiriendo un mandato mucho más amplio para vigilar el tráfico de internet, entre otras cosas, con las nuevas leyes de Inteligencia", ha señalado el editor jefe del periódico, Kaius Niemi.

Mientras, la defensa del 'Helsingin Sanomat' ha indicado que, en la imputación de los periodistas, "hay fuertes referencias a la precensura o una idea similar". "Es una idea aterradora", ha incidido el abogado Kai Kotiranta.

El fiscal general adjunto de Finlandia, Jukka Rappe, ha admitido que es "difícil" sacar adelante el caso y ha detallado que el juicio se centrará en qué información sobre Inteligencia militar pudo prohibirse y si la información estaba disponible en fuentes públicas.

Contador