Publicado 23/08/2021 09:10

La FIP tilda la detención de dos periodistas en Birmania de intento de reprimir la libertad de prensa

Archivo - Una mujer hace el gesto de los tres dedos levantados que se ha convertido en el símbolo de las protestas contra la dictadura en Birmania
Archivo - Una mujer hace el gesto de los tres dedos levantados que se ha convertido en el símbolo de las protestas contra la dictadura en Birmania - Ian West/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha tildado este lunes de "descarado intento" de reprimir la libertad de prensa la detención de dos periodistas en el país, bajo el control de una junta militar tras el golpe de Estado de febrero, al tiempo que ha pedido su liberación.

Los detenidos son Sithy Aung Myint, un analista político de Voice of America y 'Frontier Myanmar', y Htet Htet Khaing, un productor sénior de BBC Media Action. Fueron arrestados y trasladados a un centro de interrogatorios de Rangún el 15 de agosto, lugar conocido por las torturas infligidas a las personas que protestan contra la junta militar y a los periodistas.

Junto a ellos fueron detenidas otras dos personas, durante una redada en la vivienda de Myint, ubicada en Rangún. Según ha explicado la FIP en un comunicado, la Policía amenazó a Myint y al resto para que abrieran la puerta y encendieran sus ordenadores. Además, las autoridades también amenazaron a personas en la zona para que no informasen sobre los arrestos.

Las autoridades birmanas arrestaron a Myint por un delito de "deslealtad" o "desprecio" hacia el Gobierno y los militares. Mientras, han presentado cargos contra Khaing por participar en una "asociación ilegal", definida en el Código Penal birmano como una reunión que "alienta o ayuda a personas a cometer actos de violencia o intimidación o en la que los miembros habitualmente cometen estos actos".

"El arresto de Sithy Aung Myint y Htet Htet Khaing es un descarado intento de reprimir la libertad de prensa en Birmania", ha lamentado la FIP, que ha pedido al Ejército "reconocer la importancia de los medios de comunicación objetivos" y "permitir a los trabajadores de medios de comunicación llevar a cabo sus funciones de forma segura, sin miedo a ser detenidos o sufrir acoso".