Actualizado 01/06/2015 16:58

Fiscal del caso Nisman dice que la escena del crimen "no se contaminó"

Asegura que el lugar estuvo "debidamente" preservado y defiende la actuación de los agentes

   BUENOS AIRES, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal Viviana Fein, encargada de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ha asegurado este lunes que la escena del crimen "no se contaminó" y fue "debidamente preservada", horas después de la difusión de un vídeo que muestra irregularidades en la actuación de los agentes, ha informado la agencia de noticias Télam.

   La fiscal ha dicho que el arma que causó la muerte de Nisman el 18 de enero de 2015 no fue limpiada en su totalidad aunque sí que, "lógicamente", tuvo que ser "manipulada por Policía Científica". "La escena del hecho no se contaminó; fue debidamente preservada", ha argumentado.

   Fein ha dicho que "no se limpió la totalidad del arma" sino que "se usó papel higiénico donde la Policía sabía que estaba el calibre del arma". En declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, ha justificado que la Policía Científica manipulara el arma para saber su calibre y otros datos. "El arma tuvo lógicamente que ser manipulada por Policía Científica y tratar de ubicar el calibre del arma, la numeración del calibre del arma y, también, la numeración del arma", ha dicho.

   La fiscal ha asegurado que se trata de "lo que se hace habitualmente" porque "es la forma de asentar en acta el tipo de arma y la numeración, previo al secuestro y a ser remitida a Rastros y Balística", con lo cual se trata de "una medida imperativa".

   "Le pregunto a cualquier persona con sentido común: si no se determinaba el arma y el calibre, ¿cómo puedo determinar después que se trata del mismo arma?", ha planteado. "De haber habido huellas debajo de la sangre, (...), es imposible encontrarlas" porque "la sangre barre las huellas", ha argumentado.

   Fein ha asegurado que "no se puede haber borrado de manera categórica en la escena o manipulado la escena para borrarse la presencia de una segunda persona" en el suceso. "La escena del hecho no se contaminó; fue debidamente preservada. Dentro del baño (en el que fue hallado muerto el ex fiscal) sólo estaba el personal de Policía Científica y la médica legista que debían estar", ha afirmado.

   "Creo con mi conciencia haber cumplido diligentemente con mi deber", ha señalado, antes de dejar claro que, de no haber estado allí, hubiesen dicho "que la doctora Fein no puede dar fe de lo que pasó ahí". La fiscal confirmó su diálogo con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien le dijo que había que "preservar todo" y sostuvo que ella iba "muy lenta con las cámaras para evitar tocar o pisar" cualquier eventual prueba.