El fiscal electoral de Guatemala huye del país tras recibir amenazas de muerte antes de las elecciones presidenciales

Publicado 14/06/2019 14:16:55CET
TWITTER

   GUATEMALA, 14 Jun. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Guatemala anunció que concedió una licencia al fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, para abandonar el país ante las amenazas de muerte que recibió en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio.

   "Siempre voy a tutelar el derecho de los trabajadores del Ministerio Público", indicó la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, al explicar en rueda de prensa por qué autorizó tres meses de licencia para Schaad, a pocos días de los comicios electorales.

   Porras leyó la solicitud de licencia enviada por Schaad, en la que este explicaba que su estadía en el puesto más allá de la fecha pondría en un riesgo mayor a su familia, tras recibir "amenazas tangibles" que no precisó.

   Asimismo, la fiscal general consideró pertinente informar sobre las razones de ese permiso, amparado por el Pacto Colectivo del Ministerio Público, y aprovechó para hacerlo en la presentación del Plan Operativo para la Cobertura de las Elecciones Generales de 2019.

   La denuncia de Schaad, de cuyas funciones se hará cargo el fiscal Rafael Curruchiche, es investigada por las unidades de Narcoactividad y Delitos contra la Vida del Ministerio Público, agregó Porras.

   El área de delitos electorales investiga desde el financiamiento a los partidos políticos hasta la posible influencia del crimen organizado o el uso de recursos públicos con fines proselitistas, así como denuncias de ilícitos durante la jornada de votaciones.

   Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) exhortaron al Estado a garantizar la libertad de expresión en las próximas elecciones generales.

   "Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para que las personas puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral. La Relatoría y OACNDUH-Guatemala instan al Estado de Guatemala a asegurar que las opiniones e información circulen libremente, sin censura previa ni limitaciones ilegítimas, a través de medios de comunicación plurales", afirmó la CIDH en un comunicado.

   Una encuesta de la consultora CID-Gallup solicitada por la Fundación Libertad y Desarrollo, indica que 31% de la población entrevistada consideró que las elecciones del próximo 17 de junio serán fraudulentas.

   Este domingo más de ocho millones de guatemaltecos están llamados a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Contador

Para leer más