Actualizado 07/09/2017 09:17

El fiscal general de Brasil se despide de su cargo

El fiscal general de Brasil se despide de su cargo
El fiscal general de Brasil se despide de su cargo - GETTY
Temer y Cunha da Silva y Rousseff

   BRASILIA, 6 Sep. (Notimérica) -

   El mandato del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, termina este próximo 17 de septiembre y el brasileño se ha despedido de los integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público Federal asegurando que las últimas semanas han sido "una montaña rusa porque las sorpresas se repiten", indicó durante su discurso de despedida.

   Un día antes de estas declaraciones, Janot anunció una investigación sobre presuntas irregularidades en el acuerdo de delación premiada de los exdirectivos de la empresa de alimentación brasileña JBS, Joesley Batista, Ricardo Saud y Francisco Asis e Silva, quienes evitaron la prisión tras aportar detalles de la trama corrupta en la que estaban involucrados, según reporta 'Sputniknews'.

   Entre las pruebas que los exdirectivos aportaron, se encuentra el famoso audio en el que se escucha al presidente de Brasil, Michel Temer, dando su autorización al pago de sobornos para evitar que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, delatara los actos de corrupción.

Temer y Cunha

   

   Por el momento, la Fiscalía no ha presentado una denuncia contra el mandatario brasileño por presunto delito de obstrucción a la justicia, pero sí lo denunció el pasado mes de junio por un delito de corrupción pasiva tras haber sido supuestamente sobornado por el grupo JBS.

   No obstante, la Cámara de Diputados decidió archivar la denuncia tras otorgarle inmunidad a Temer y así evitar que el Tribunal Supremo Federal lo juzgase.

   Este martes, el fiscal general ha denunciado al expresidente Lula da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff por presunto delito de "organización criminal". Presuntamente, ambos expresidentes, junto con otros seis miembros del Partido de los Trabajadores (PT), habrían cometido crímenes de corrupción, blanqueo de dinero y formación de un cártel en relación con la petrolera estatal Petrobras.

da Silva y Rousseff