Actualizado 16/08/2018 11:17

La fiscal general de Brasil impugna la candidatura de Lula da Silva a las elecciones de octubre

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   BRASILIA, 16 Ago. (Notimérica) -

   La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ha impugnado el registro de la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre.

   Según ha informado el Ministerio Público, Dodge afirma que la candidatura "no es elegible" al estar condenado en segunda instancia en el marco de la operación 'Lava Jato' y pide al rector de registro de candidaturas del Tribunal Superior Electoral (TSE), el magistrado Luís Roberto Barroso, que impida la solicitud.

   En este sentido, la fiscal general recuerda que la Ley de la Ficha Limpia de Brasil no permite "presentar candidaturas condenadas en una resolución dictada por un órgano judicial colegiado por crímenes de lavado de dinero y corrupción". Dodge ha presentado un certificado emitido por el Tribunal Federal de la Cuarta Región que confirmó la condena a Lula da Silva y aumentó la pena a 12 años y un mes.

   El PT registró este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato para las elecciones de octubre, a pesar de que cumple una pena de prisión por corrupción en una cárcel de Curitiba desde el pasado 7 de abril.