Actualizado 06/04/2018 12:56

Fiscal General de Colombia señala irregularidades en el proceso de paz

Néstor Humberto Martínez
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

   BOGOTÁ, 5 Abr. (Notimérica) 

   El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha señalado este jueves supuestas irregularidades en la gestión de recursos para la implementación del proceso de paz y ha levantado la reserva de la investigación para que la Presidencia pueda revisar varios contratos y así se impida cualquier desvío.

   Después de revisar los procesos de contratación para reinserción del año pasado, indica la existencia de una "red de intermediarios" que busca beneficiarse de contratos para el proceso de paz. Por ello, ha enviado a la Presidencia un informe sobre posibles cobros de sobornos para la aprobación de proyectos vinculados al Fondo Colombia en Paz (FCP). Sin embargo, afirma que esos cobros no se han realizado.

   "De acuerdo con evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, hemos sabido de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de ciertos empresarios y contratistas", ha anunciado, según informa 'El Tiempo'.

   "Esos intermediarios se traducen en porcentajes sobre el valor mismo de los contratos. Nuestras investigaciones han permitido recaudar evidencias según la cual para hacer realidad esos contratos los intermediarios han tenido acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite y estarían ofreciendo compensaciones económicas a los funcionarios públicos a cargo de las adjudicaciones", ha añadido.

   Ha señalado además que esos contratistas seleccionarían firmas determinadas para ejecutar algunas interventorías "con el fin de evitar los controles debidos en la ejecución contractual".

   "Si los recursos para esos proyectos productivos se desvían no solo vamos a cometer una felonía, sino que le haremos un grave daño al proceso de reconciliación de los colombianos", ha asegurado.