El fiscal general de EEUU confirma que Giuliani ha entregado información sobre Ucrania al Departamento de Justicia

Publicado 11/02/2020 1:22:05CET
EEUU.- El fiscal general confirma que Giuliani ha entregado información sobre Uc
EEUU.- El fiscal general confirma que Giuliani ha entregado información sobre Uc - Keiko Hiromi - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha confirmado este lunes que Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente norteamericano, Donald Trump, ha entregado información al Departamento de Justicia sobre su papel en Ucrania, después de que el juicio político ('impeachment') contra el mandatario se saldara con su absolución.

Barr ha indicado que el Departamento de Justicia tiene "la obligación de abrir la puerta a cualquiera que desee proporcionar información que crea que es relevante", aunque ha expresado cierto escepticismo sobre la información de Giuliani, al tiempo que ha señalado que Ucrania puede ser una fuente "dudosa".

En este sentido, el fiscal general ha asegurado que el Departamento de Justicia está tomando precauciones especiales para asegurar que la información que proporcione el abogado personal de Trump es "escrutada cuidadosamente".

"Hay muchas agendas en Ucrania, muchos caminos cruzados y no podemos tomar cualquier cosa que recibamos de Ucrania en sentido literal", ha insistido Barr, según ha recogido la cadena de televisión CNN. "Esto es cierto para toda la información que llega al Departamento de Justicia relacionada con Ucrania, incluyendo todo lo que Giuliani pueda proporcionar", ha agregado.

Giuliani intentó sacar adelante una serie de negocios personales valorados en miles de dólares con altos cargos ucranianos mientras buscaba información para Trump contra el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y su hijo, Hunter, según informó 'The New York Times'.

Esta información salió a la luz cuando el abogado estaba siendo interrogado por su trabajo para la Administración Trump a raíz de la denuncia sobre una llamada telefónica mantenida el 25 de julio entre el presidente norteamericano y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que fue el germen del 'impeachment' impulsado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según defendieron los demócratas en el proceso de destitución, el presidente incurrió en un abuso de poder al presionar a Zelenski para que solicitara a la Fiscalía investigar a los Biden de cara a las elecciones presidenciales de 2020 a cambio de la ayuda militar que había sido retenida de forma previa.

Contador