Actualizado 15/08/2016 13:14

La fiscal general de Guatemala denuncia vivir bajo amenazas de muerte desde que procesó a Pérez Molina

Thelma aldana
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Ago. (Notimérica) -

   La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha asegurado no tener miedo pese a las amenazas que recibe desde que procesó al expresidente, Otto Pérez Molina, que se encuentra en prisión a la espera de que se resuelvan los tres juicios que enfrenta por corrupción.

   Aldana, que en 2014 fue nombrada para el cargo por el propio Pérez Molina, consiguió, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pruebas suficientes para procesar por corrupción al mandatario, así como a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. La investigaciión le llevó a acusar, además, a militares de alto rango por commeter crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil (1960-1996) y a la cúpula del Partido Patriota (PP), también por corrupción.

   En una entrevista concedida a El País recogida por Notimérica, la fiscal, que ya había denunciado con anterioridad que existe una campaña para acabar con su vida, asegura seguir recibiendo amenazas de muerte, pero se muestra satisfecha por cumplir y hacer cumplir la ley. "Si soy asesinada, pues hasta aquí llegué", afirma.

    "Vivo el día a día con la amenaza de muerte. Las estructuras mafiosas se han unido y de acuerdo a nuestra investigación tienen preparado un atentado en contra de mi vida", lamenta la magistrada.

   Pese a esto, responde que no tiene miedo. "No me da miedo, no me preocupa. Creo que es Dios el que decide. Estoy en sus manos. Si he de morir asesinada, pues hasta allí llegué", sentencia tras reconocer que ha tenido que cambiar sus rutinas y su forma de vida, así como incrementar sus medidas de seguridad.

   Preguntada sobre si dudó a la hora de imputar al presidente, explica que "saber que el presidente de la República estaba involucrado en actos de corrupción fue decepcionante, pero no dudé ni un segundo. No fui a advertir al mandatario de lo que se preparaba en su contra, sino que seguí el camino legal. Era lo mínimo que podía hacer", explica al diario español.

    En referencia a cómo imagina su futuro, descarta postularse a la presidencia de la nación. "Para incursionar en la política, hay que tener dinero y ejercer la demagogia. No tengo dinero ni me imagino en demagogia. Y con los partidos que tenemos, no me sentiría cómoda", expresa.

   A la pregunta de cómo se ve entonces en un futuro, sentencia que "mi futuro, si sobrevivo, será la docencia".

   Aldana, que comenzó a trabajar como conserje en unos juzgados, se convirtió, 25 años después, en la presidenta de la Corte Superior de Justicia. En 2014 asumió, a petición de Pérez Molina, la dirección de la Fiscalía General. Es uno de los personajes públicos y políticos más respetados por los ciudadanos nicaragüenses.