Publicado 13/05/2020 22:15:05 +02:00CET

El fiscal general de Israel denuncia amenazas de muerte a dos menos de semanas del juicio contra Netanyahu

Israel.- El fiscal general denuncia haber recibido amenazas de muerte a menos de
Israel.- El fiscal general denuncia haber recibido amenazas de muerte a menos de - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El Ministerio de Justicia habla de mensajes de teléfono móvil "aparentemente organizados"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, quien imputó en noviembre por corrupción al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Policía tras recibir diversas amenazas de muerte.

El Ministerio de Justicia ha indicado en un comunicado que Mandelblit ha testificado ante la Policía tras recibir numerosos mensajes "aparentemente organizados", muchos de ellos en su teléfono móvil particular, a lo largo del último día.

"Este acoso y estas amenazas, aparentemente organizados, han continuado a lo largo de la noche (del martes) y la mañana (del miércoles). El acoso incluye amenazas, afirmaciones insultantes e incitación", ha señalado, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Según las informaciones recogidas por las cadenas Channel 12 y Channel 13, entre estos mensajes figuran 'Tú y tu familia moriréis', 'Deberías suicidarte' y 'Acabaremos contigo y con tus hijos', además de fotografías manipuladas del fiscal general con un uniforme nazi.

Por el momento se desconoce quién estaría detrás de los mensajes, si bien fuentes oficiales han apuntado a que podrían estar relacionados con una manifestación convocada este fin de semana cerca de la vivienda de Mandeblit contra su decisión de imputar al primer ministro.

Fuentes judiciales indicaron la semana pasada que se espera que los seguidores de Netanyahu incrementen sus críticas contra el fiscal general, principalmente a través de redes sociales, de cara al inicio del juicio, previsto para el 24 de mayo.

"Los seguidores de Netanyahu intentarán convertir al fiscal general de acusador a acusado", dijo un importante fiscal, tal y como ha recogido el diario 'Yedioth Ahronoth'. "El objetivo del primer ministro es llegar a juicio con Mandelblit como felón", agregó.

Netanyahu tildó su imputación de "intento de golpe" y abogó por "investigar a los investigadores" por lo que describió como "casos infectados".

"Estamos presenciando un intento de llevar a cabo una revolución legal. Es un proceso contaminado por intereses extranjeros con el objetivo de derrocar a un primer ministro derechista", dijo.

La denuncia de Mandelblit ha llegado el mismo día en el que Netanyahu ha anunciado oficialmente que ha logrado formar Gobierno, un Ejecutivo que tomará posesión en una ceremonia que se celebrará este jueves.

LA IMPUTACIÓN

A pesar de que el Tribunal Supremo falló la semana pasada que la imputación no incapacita a Netanyahu para formar Gobierno, el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si 'Bibi' es condenado en el juicio contra él por corrupción, previsto para finales de mayo.

Según el acuerdo de unidad entre Netanyahu y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, si un tribunal descalifica finalmente a 'Bibi' como primer ministro en los seis primeros meses del mandato del Ejecutivo, se volverán a convocar elecciones anticipadas.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Contador