Actualizado 01/08/2018 23:27

El fiscal general de Perú admite haber tenido vínculos con una red criminal implicada en un caso de corrupción judicial

Pedro Chávarry
YOUTUBE

   LIMA, 1 Ago. (Notimérica) -

   El nuevo fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, ha admitido este miércoles que aceptó haber tenido vínculos con una red criminal, tras probarse que participó de una reunión con el suspendido juez supremo, César Hinostroza, en casa del empresario Antonio Camayo, ambos sospechosos de pertenecer a la mafia "Los Cuellos Blancos del Puerto".

   "Yo acepté la propuesta de varios de los colegas [de sostener una reunión con medios de prensa locales]. Después me he enterado [de que la reunión se realizó en la casa del empresario Antonio Camayo]. Yo no conocía de quién era la casa", ha declarado el fiscal al diario local 'El Comercio'.

   El fiscal de la Nación, quien asumió el cargo el pasado 29 de julio, apareció en diversos audios difundidos en mayo hablando telefónicamente con el juez César Hinostroza; en estas conversaciones ambos coordinaban una reunión con "periodistas amigos" para realizar una campaña a favor de su nombramiento.

   La reunión finalmente se celebró en una casa que, según ha reconocido, era propiedad del empresario Antonio Camayo, otro de los supuestamente implicados en el caso, si bien Chávarry ha asegurado que en ese momento no sabía a quién pertenecía la vivienda.

   Las palabras de Chávarry han tenido una gran repercusión en Perú porque en un principio negó cualquier contacto tanto con Hinostroza como con Camayo. "Quise desvincularme. Sí, fue un error, debo admitirlo, pero no lo hice con un afán de esconder nada ilegal", ha defendido.

   A través de interceptaciones telefónicas que revelan tráfico de influencias, sobornos y diversos actos de corrupción, Hinostroza y Camayo son sospechosos de integrar una red criminal que operaba, principalmente, en el puerto del Callao.

   El portal de noticias IDL-Reporteros destapó el caso el pasado 7 de julio publicando una serie de audios que evidencian la presunta connivencia de jueces, magistrados y fiscales con políticos y empresarios. Ya han dimitido varios miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, así como Heresi y el jefe del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.