Publicado 02/01/2019 20:59

El fiscal general de Perú anuncia la restitución de dos fiscales de 'Lava Jato' recientemente cesados

Pedro Chávarry jurando su cargo como Fiscal General de Perú
FISCALÍA DE PERÚ - Archivo

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, ha anunciado este miércoles su decisión de restituir en sus cargos a dos fiscales que fueron expulsados de la investigación del caso 'Lava Jato', que rodea a la constructora bresileña Odebrecht.

   Chávarry ha dejado sin efecto el retiro de ambos fiscales --Rafael Vela y José Domingo Pérez-- horas después de que ambos impugnaran la decisión, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

   El fiscal general ha tenido en cuenta la renuncia irrevocable de sus sustitutos, Frank Almanza y Marcial Paucar, quienes argumentaron que el proyecto de ley del Gobierno para declarar en emergencia a la Fiscalía implicaría la pérdida de autonomía del Ministerio Público.

   Chávarry anunció la destitución de ambos fiscales el 31 de diciembre por presuntamente haber incurrido en "hechos que atentan contra la jerarquía institucional y que han violado la reserva de la investigación".

   Vela y Pérez venían cuestionando el papel de Chávarry al mando de la Fiscalía, ya que le acusaban de obstruir sus labores. El equipo especial 'Lava Jato' tiene a su cargo las investigaciones de presuntos sobornos o dinero ilícito recibido por políticos peruanos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

   El fiscal José Domingo Pérez era quien estaba llevando a cargo las investigaciones sobre los nexos con Odebrecht de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

   José Domingo Pérez también estaba llevando la investigación sobre lavado de activos en relación con Odebrecht de Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular.

   Este martes, Vela denunció que la impugnación a la medida de separarlos del equipo especial 'Lava Jato' tenía como objetivo que se "anulen todas las consecuencias de la decisión ilegal que nos ha sorprendido el día de ayer".

   Vela afirmó, asimismo, que la decisión tomada por el fiscal tiene el fin de evitar que se suscriba el acuerdo de colaboración entre su equipo y Odebrecht. Este acuerdo, que se iba a firmar el 11 de enero, implicaba la entrega íntegra de parte de Odebrecht de toda la información de sus sobornos realizados en Perú.

   Desde que asumió el cargo en julio de 2018, Chávarry ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores del Parlamento por su cercanía con los investigados por delitos con Odebrecht, en particular con Keiko Fujimori y el expresidente, Alan García.

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha manifestado en reiteradas ocasiones la conveniencia de la renuncia a su cargo del fiscal de la Nación por no garantizar transparencia en la lucha contra la corrupción.

   Este mismo miércoles, Vizcarra ha solicitado el apoyo del Parlamento peruano para poder declarar mediante una orden ejecutiva el estado de emergencia de la Fiscalía que lidera Chávarry.