Actualizado 10/07/2017 11:41

Un Fiscal pediría 25 años de cárcel para el expresidente peruano Fujimori mientras se habla de un posible indulto

Alberto Fujimori
REUTERS

   LIMA, 10 Jul. (Notimérica) -

   Un fiscal peruano habría pedido 25 años de cárcel para el expresidente Alberto Fujimori --actualmente en prisión por una condena de lesa humanidad-- por la muerte de seis personas en el año 1992, al mismo tiempo que se habla de un posible indulto, informa el diario 'La Prensa' en base a medios locales.

   La petición, llevada a cabo por el fiscal Luis Landa, estaría relacionada con un caso de asesinato de seis ciudadanos del distrito de Pativilca, en la región de Lima, el 29 de enero de 1992 a manos del grupo militar Colina, cuyos integrantes actualmente se encuentran en su mayoría cumpliendo penas de cárcel.

   Los miembros de dicho comando militar habrían sacado de sus casas a los seis pobladores bajo la acusación de ser ciudadanos subversivos. Posteriormente, se habrían encontrado sus cuerpos sin vida, algunos con signos de tortura y atados, así como con un disparo en la cabeza.

   La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional de Perú habría incluido el nombre del expresidente entre el de los responsables de dichas muertes después de que el cita magistrado llevara a cabo la acusación por "haber aprobado una política que implica la ejecución de operaciones especial para asesinar a sospechosos de terrorismo", señalan las informaciones del diario 'La República' recogidas por 'La Prensa'.

   El fiscal mantiene que el operativo que acabó con la vida de estos seis pobladores formaba parte de un plan llevado a cabo por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el Comando General del Ejército bajo el conocimiento de Fujimori. Por ello, se solicita "25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil soles (unos 153 mil dólares) para cada uno de los herederos legales de las víctimas".

   Por el contrario, en los últimos días se ha hablado de un posible indulto al expresidente Fujimori, cuya familia y él mismo ha alegado desde hace meses la mala salud del exmandatario así como su eximición de algunos hechos. El actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, habría señalado que de haber un indulto humanitario a Fujimori, éste no sería inmediato y que dependerá justamente de la salud del preso.

Más noticias