Actualizado 07/06/2018 08:37

La fiscal que pidió casi 10.000 años de cárcel para Scilingo, nueva ministra de Justicia de España

Scilingo
REUTERS/EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Jun. (Notimérica) 

   El reciente nombrado presidente de España, Pedro Sánchez, ha nombrado este miércoles como nueva ministra de Justicia a la fiscal Dolores Delgado. Esta participó en el juicio del militar argentino Adolfo Scilingo, pidiendo una condena de 9.138 años de prisión por los delitos de genocidio y terrorismo.

   Desde el Juzgado Central de Instrucción número de 5 de España, Delgado fue una de las artífices que llevaron al banquillo al torturador argentino Scilingo, quien fue condenado finalmente a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, única condena de este tipo en España.

   La sentencia considera probado que Scilingo participó en los llamados 'vuelos de la muerte' y que fue responsable del asesinato de 30 personas. El exmilitar fue condenado a 30 penas de 21 años de cárcel por asesinato; a otros cinco por detención ilegal y cinco más por torturas.

   Este fallo, en el que participó la nueva ministra de Justicia de España, tuvo en su momento un valor histórico ya que era la primera vez que se condenaba a un represor de la dictadura argentina (1976-1983), además suponía el poder procesar y condenar a un militar no solamente por terrorismo sino por genocidio.

VIDA EN ESPAÑA

   Scilingo cumple su sentencia en la cárcel de Alcalá de Henares, un pueblo cercano a Madrid, pero, al estar clasificado en el segundo grado penitenciario tiene derecho a disfrutar de 36 días de libertad al año, aunque no puede disponer de más de siete días seguidos.

   Fue en una de estas salidas realizadas por Scilingo cuando el periodista español del medio 'Vozpópuli' Alejandro Requeijo pudo localizarlo. El excapitán pudo ser fotografiado en un pueblo a las afueras de Madrid y, al parecer, fue reconocido por algunas familias argentinas que viven en esta localidad, en la que residen también su esposa, su hija y algunos de sus nietos.