Actualizado 07/07/2017 18:40

Fiscales brasileños indignados tras la disolución de un grupo de policías dedicados exclusivamente al caso 'Lava Jato'

Policía Militar Brasil
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 7 Jul. (Notimérica) -

   Varios fiscales del Ministerio Público de Brasil que trabajan en las investigaciones de la Operación 'Lava Jato' se sienten indignados después de la decisión de la Policía Federal de disolver el grupo de policías que trabajaba de forma exclusiva en estos casos dentro de un equipo mayor dedicado al combate a la corrupción en general.

   "La integración, anunciada después de que se redujera el número de comisarios a menos de la mitad, perjudica las investigaciones de Lava Jato y dificulta que prosigan con la eficiencia con la que se desarrollaron hasta hace poco", indicó el Ministerio Público Federal en un comunicado.

   Los fiscales aseguraron que la disolución del grupo de trabajo perjudicará la especialización del trabajo destinado al descubrimiento de la actividad delictiva, haciendo que sea más difícil para los policías descubrir interconexiones entre los cientos de investigados, por lo que califican la medida de "evidente retroceso".

   "El personal de la Policía Federal en Lava Jato, reducido drásticamente con el Gobierno actual, no es adecuado para la demanda; hoy el número de casos e investigaciones está limitado por la cantidad de investigadores disponibles", lamentaron los fiscales.

   El Ministerio Público Federal recordó que hasta el momento se confiscaron más de 80.000 documentos, se rastrearon más de 21 millones de transacciones y más de 280 personas fueron acusadas de delitos como corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal.

   La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 para investigar una trama corrupta construida alrededor de la empresa semiestatal Petrobras y con el paso del tiempo destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.