Publicado 04/03/2020 21:27

La Fiscalía de Argelia pide 4 años de cárcel para una de las principales figuras de las protestas antigubernamentales

Argelia.-La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para una de las principales figu
Argelia.-La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para una de las principales figu - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Argelia ha reclamado este miércoles cuatro años de cárcel para el destacado activista Karim Tabu, una de las principales figuras del movimiento popular que provocó la salida del poder en abril de 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika.

El líder de la Unión Democrática y Social (UDS) está acusado de "atentado contra la moral del Ejército", "atentado contra la unidad del territorio nacional" e "incitación a la rebelión" por sus llamamientos a la manifestación en julio de 2019 y varias publicaciones en Facebook.

La Fiscalía ha pedido por ello además que se le imponga una multa de 200.000 dinares argelinos (cerca de 1.500 euros), según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'. A la primera vista se han presentado 180 abogados para coordinar la defensa de Tabu.

El activista fue detenido en septiembre de 2019 y fue liberado dos semanas después, si bien fue nuevamente arrestado tras un día en libertad. Su nombre ha sido coreado desde entonces en todas las manifestaciones que se suceden los viernes en el país africano.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha firmado decretos concediendo el perdón a casi 10.000 personas encarceladas en el país desde que accedió al cargo tras las elecciones de diciembre, si bien algunos importantes activistas siguen entre rejas.

Las protestas, que arrancaron en rechazo a la intención de Buteflika de presentarse un nuevo mandato, y para exigir una apertura democrática, han continuado tras la llegada a Tebune a la Presidencia.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.