Actualizado 02/08/2013 23:42

La fiscalía argentina investiga si Cristina incumplió la ley electoral

Cristina Fernández De Kirchner Anuncia La Expropiación De YPF
Foto: REUTERS/STRINGER ARGENTINA

BUENOS AIRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal federal de competencia electoral de Argentina Jorge Di Lello ha abierto una investigación contra la presidenta, Cristina Fernández, para determinar si violó la ley al realizar anuncios sobre la puesta en marcha de obras públicas en período electoral de las primarias del 11 de agosto.

   Di Lello ha abierto el caso a partir de la denuncia presentada por varios precandidatos de la oposición contra la mandataria por la inauguración de una planta potabilizadora de Aysa en San Fernando y la visita a una fábrica en Cañuelas.

   Según la denuncia presentada, el Gobierno ha violado la ley electoral, que prohíbe "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno" que contengan "elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

   La violación de esta norma puede acarrear la inhabilitación para cargo público por un período de entre uno y diez años, según la norma. El pasado miércoles, Di Lello había rechazado abrir una investigación aludiendo que en la Constitución figura la obligada rendición de cuentas del mandatario.