Actualizado 02/12/2010 23:42

La Fiscalía argentina pedirá cadena perpetua para Videla y Menéndez

Los ex represores argentinos Jorge Videla y Luciano Menéndez
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


BUENOS AIRES, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía argentina pedirá penas de cadena perpetua para el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex represor Luciano Benjamín Menéndez, acusados de delitos de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

El proceso de alegatos fue retomado este jueves por la Fiscalía Federal de Córdoba en el marco del juicio contra estos ex represores y otros 30 oficiales implicados en casos de tortura y asesinato de disidentes que fueron retenidos ilegalmente en la Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín (UP1).

Videla y Menéndez están acusados de poner en marcha una seria de estrategias contra opositores mediante la conocida Ley de Fugas, la cual fue parte fundamental del Proceso de Reorganización Nacional que se inició con el golpe de Estado de marzo de 1976.

"El objetivo era muy claro, destruir al otro, barrer con todas las personas que representaban amenazas a sus pretensiones totalitarias que perseguían con el terrorismo de Estado", afirmó el fiscal Carlos Gonella, durante su exposición.

El fiscal denunció que la política aplicada "no se trató de una guerra contra la subversión, sino que se trató de un liso y llano plan de exterminio de personas" adversas a la dictadura. "El terrorismo de Estado contó con la actitud funcional y cómplice de magistrados y funcionarios de la Justicia", agregó.

La audiencia 57 de este proceso comenzó a las 10.25 horas (14.25 horas en la España peninsular) con los alegatos de Gonella, quien completó la exposición que comenzó el fiscal general Maximiliano Hairabedian el pasado martes.

Hairabedian solicitará al tribunal la prisión perpetua para Videla por los crímenes contra los presos de la UP1, mientras que Gonella solicitará la misma condena contra Menéndez por los mismo delitos, según revelaron medios locales.

En caso de que el Tribunal Oral número 1 de Córdoba diera lugar a esta solicitudes sería la segunda cadena perpetua que la justicia argentina dictaría contra Videla y la cuarta contra Menéndez, en el marco del juicio a las llamadas Juntas Militares que instauraron un régimen que culminó hace 25 años.