Publicado 25/04/2019 18:13

La Fiscalía asegura que "no ha recibido instrucciones" tras la reciente apertura de casos por corrupción en Argelia

Argelia.- La Fiscalía asegura que "no ha recibido instrucciones" tras la recient
Stringer/dpa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Argelia ha asegurado este jueves que "no ha recibido instrucciones de ningún tipo" para abrir los recientes casos de corrupción contra destacados empresarios y políticos del círculo del expresidente Abdelaziz Buteflika, quien dimitió el 2 de abril.

"La Fiscalía General es independiente y no ha recibido instrucciones de ningún tipo por parte de nadie para cumplir con su deber en la lucha contra la corrupción en sus diversas formas, con calma, serenidad y profesionalidad", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha recalcado que "ha recibido en el periodo reciente muchas quejas relativas a casos de corrupción que han sido trasladadas en su totalidad a los servicios de la Policía Judicial, la Gendarmería y la oficina central de lucha contra la corrupción".

Asimismo, ha pedido a todas las partes a respetar los principios de presunción de inocencia y secreto de instrucción y "no participar en actos que puedan llevar al error a la opinión pública", según ha informado el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

Desde la dimisión de Buteflika han sido detenidas varias figuras cercanas al exmandatario, principalmente por sospechas de corrupción. El lunes fueron detenidos cinco destacados empresarios, todos ellos cercanos a él.

Los detenidos son los hermanos Kuninef e Isad Rebrab, presidente del grupo Cevital y considerado el empresario más rico del país, en el marco de una investigación sobre corrupción y tráfico de influencias.

Los arrestos llegaron apenas dos días después de que la Fiscalía citara al ex primer ministro Ahmed Uyahia y el exministro de Finanzas Mohamed Lukal por una investigación por malversación de fondos.

El comunicado de la Fiscalía ha sido publicado además un día después de que el Tribunal Supremo anunciara la apertura de una investigación por presunta corrupción contra el exministro de Energía Chakib Jelil en la etapa en la que fue presidente de operaciones de la estatal Sonatrach.

Ante esta situación, el jefe del Ejército, Gaed Salá, quien es además viceministro de Defensa, celebró que la Justicia haya emprendido acciones contra algunas personas por corrupción, una de las reclamaciones de los manifestantes.

Las protestas han continuado en el país africano para reclamar la salida de Bensalá, nombrado presidente interino tras la dimisión de Buteflika, y romper con el sistema político del país.

Los manifestantes consideran insuficiente la dimisión de Buteflika, quien accedió al poder en 1999, y exigen que su círculo cercano sea juzgado y que se abra paso a una transición hacia una mayor democracia en el país.