Publicado 19/01/2022 18:26

La Fiscalía de Bolivia presenta una denuncia formal contra el exministro Navajas por el caso de los respiradores

Archivo - Marcelo Navajas junto a un Policía en Bolivia.
Archivo - Marcelo Navajas junto a un Policía en Bolivia. - -/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha presentado este miércoles una acusación formal contra el exministro de Salud Marcelo Navajas por los delitos, entre otros, de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, por la compra con sobrecoste de 170 respiradores a una empresa española al inicio de la pandemia del coronavirus.

Además de Navajas, entre los acusados también están el antiguo cónsul de Bolivia en España, David Alberto Pareja Lozada; y varios funcionarios del Ministerio de Salud, como su exdirector jurídico, Fernando Valenzuela y el que fuera responsable de infraestructuras y equipos médicos, Giovanni Pachecho.

El fiscal general, Juan Lanchipa, ha informado de que el Ministerio Público solicita para todos los imputados penas de hasta diez años de cárcel por delitos contra la salud pública, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y acciones lesivas contra el Estado, informa el diario boliviano 'La Razón'.

Lanchipa ha recalcado que la compra tuvo lugar en mayo de 2020, durante el mandato de Jeanine Áñez y en plena crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Los respiradores, ha explicado, no contaban con los accesorios técnicos que ofertaban además de que no ser aptos ni para las unidades de cuidados intensivos, ni para tratar enfermos críticos, según los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La acusación señala que Bolivia pagó más de 27.000 dólares por cada respirador a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

La consecuencia inmediata fue el cese del ministro de Salud Marcelo Navajas, quien apenas llevaba un mes al frente de la cartera de Salud, que fue detenido y mandado a prisión preventiva, así como el arresto de otros implicados en la gestión de la compra.