Publicado 04/02/2020 18:45

La Fiscalía de Bolivia propicia el cierre del caso sobre el supuesto complot para matar a Morales tras más de una década

Bolivia.- La Fiscalía propicia el cierre del caso sobre el supuesto complot para
Bolivia.- La Fiscalía propicia el cierre del caso sobre el supuesto complot para - Jair Cabrera Torres/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha retirado este martes su acusación en el llamado caso de terrorismo, propiciando así el cierre de una causa que comenzó hace once años por un supuesto complot para matar al entonces presidente, Evo Morales.

"Los fiscales de la comisión del caso terrorismo han determinado solicitar el retiro de acusación en razón de varios elementos", ha anunciado el fiscal Marco Rodríguez, según informa el diario boliviano 'Los Tiempos'.

La del Ministerio Público era la única acusación que sostenía el proceso judicial, después de que el Gobierno retirara la suya el pasado 20 de enero por boca del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Al conocer la noticia, los acusados y sus familias han llorado de alegría. "Es el resultado de una larga lucha, de no dejarnos doblegar, de no dejarnos imponer las cosas fuera del marco legal. Hemos peleado con las armas de la ley", ha dicho el general retirado Gary Prado Salmón, en declaraciones recogidas por 'Página Siete'.

El caso se remonta al 16 de abril de 2009 cuando el asalto al Hotel Las Américas de Santa Cruz destapó un presunto complot, en el que estarían implicados extranjeros, para acabar con la vida de Morales. Un total de 39 personas fueron procesadas, algunas de las cuales han pasado casi diez años en la cárcel.

Los sospechosos han esgrimido durante todos estos años que el caso era en realidad un montaje para acabar con la oposición a Morales. Murillo ratificó esta teoría. "El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación falsa que han hecho los del Movimiento Al Socialismo (MAS) para hacer persecución política", dijo.

Ahora, los señalados como culpables han presentado denuncias contra los jueces del caso por malversación de fondos, daño económico al Estado y otros delitos.

Morales renunció al cargo el 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos posteriores entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

El líder indígena considera que es víctima de un "golpe de Estado" porque dimitió después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo sugirieran y, por tanto, no reconoce al Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, vetando expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial, si bien Morales competirá en las urnas por un escaño en el Senado.