Publicado 15/03/2023 13:47

La Fiscalía de Brasil investiga a la agencia de Inteligencia por espiar en época de Bolsonaro a miles de personas

Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. - ERICA MARTIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha abierto este miércoles una investigación preliminar de las supuestas operaciones irregulares que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) habría llevado a cabo durante el mandato del expresdiente Jair Bolsonaro contra miles de ciudadanos a los que habrían espiado a través de sus teléfonos móviles.

La fase previa de la investigación se ha puesto en marcha un día después de que el periódico 'O Globo' publicara que la Abin, durante los tres años primeros años del mandato de Bolsonaro, había utilizado de forma fraudulenta un sistema de seguimiento para localizar a cualquier persona a través de sus dispositivos móviles.

Sin necesidad de orden o protocolo oficial alguno, este mecanismo permitía seguir los pasos de hasta 10.000 personas cada doce meses, bastaba digitalizar el número de un contacto telefónico en el programa e identificar en un mapa la última localización conocida del dueño del dispositivo.

Tras conocerse esta noticia, la nueva administración de Luiz Inácio Lula da Silva ha prometido una investigación y castigar a los responsables de lo que consideran un hecho "muy grave" y con "profundas irregularidades".

La propia Abin y otros organismos, como el propio Ministerio de Justicia, con total seguridad investigarán lo ocurrido y si se comprueban irregularidades tan graves en la vida intima de las personas, en los derechos y libertades individuales, si se confirma, los responsables serán fuertemente castigados", ha subrayado el ministro de Asuntos Instituciones, Alexandre Padilha.

Por su parte, el ministro de Casa Civil, Rui Costa, ha prometido que la Abin no solo será fiscalizada, sino también reformulada, una vez el Gobierno de Lula ya anunció hace una semanas que dejaría de estar bajo el control de los militares, para estar sujeta al gabinete.