Publicado 29/04/2019 13:11

La Fiscalía de Brasil pide 22 años de cárcel para el expresidente Fernando Collor por corrupción y blanqueo de dinero

El ex presidente brasileño Fernando Collor
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BRASILIA, 29 Abr. (Notimérica) -

   La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó al Tribunal Supremo Federal que dicte una condena de 22 años de cárcel para el expresidente Fernando Collor (1990-1992) por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

   Según la Fiscalía, la procuradora pide una pena de "12 años, 5 meses y 10 días" por 30 delitos de corrupción pasiva y "diez años, tres meses y diez días" por 369 delitos de blanqueo de dinero.

   La denuncia se refiere a delitos cometidos entre 2010 y 2014 en la dirección ejecutiva de BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera semiestatal Petrobras.

   "Se instaló una organización criminal con el propósito de practicar diversos delitos contra la administración pública, liderada por el Partido Laborista Brasileño (PTB en su sigla en portugués), en particular en la figura de Collor, afiliado a esa formación en ese momento", señala la Fiscalía en un comunicado.

   Al parecer, Collor se habría aprovechado de su actual condición de parlamentario (es senador desde 2007) para realizar esos delitos, ya que tenía la potestad de nombrar cargos para la presidencia de BR Distribuidora y de los directivos en puestos de servicios, operaciones y logística.

   "En ese contexto, Collor solicitó, aceptó promesas y efectivamente recibió coimas", asegura la Fiscalía, que además de cárcel pide una indemnización por daños morales y materiales de 59,9 millones de reales (más de 15 millones de dólares), el equivalente a lo que se embolsó de forma irregular.

   Tras la solicitud de la Fiscalía, el juez del Supremo relator de la operación 'Lava Jato', Edson Fachin, elaborará un informe sobre este caso, y tras ser sometido a análisis la corte celebrará el juicio, en una fecha aún por determinar.