La Fiscalía de Brasil pide cárcel para el expresidente Lula da Silva

Lula da Silva defendiendo su candidatura
GETTY - Archivo
Publicado 06/03/2018 17:41:50CET

   BRASILIA, 6 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Brasil ha pedido este martes que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sea detenido inmediatamente después de que se resuelva la apelación que presentaron sus abogados contra la condena a 12 años de prisión por los delitos de presunta corrupción y lavado de dinero.

   El procurador Maurício Gerun aseguró este lunes que una vez los jueces respondan al recurso de "embargo de declaración" el mandato de prisión debe dirigirse al juez Sérgio Moro (responsable de la Operación Lava Jato en primera instancia) "para el inmediato inicio del cumplimiento de las penas", según ha informado el diario 'O Globo'.

   El expresidente fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción; fue sentenciado con la decisión unánime de los tres magistrados que le juzgaban lo que sólo dejaban a la defensa de Lula la opción de presentar un tipo de recurso, el llamado "embargo de declaración".

   Sin embargo, este tipo de recurso no posibilita la anulación de la sentencia, sino que sirve para aclarar puntos dudosos, y en la práctica, para ganar tiempo.

   Por su parte, la fiscalía ha criticado que los abogados de Lula presentaran un elevado número de peticiones de aclaración.

   "La inusitada presentación de 38 omisiones, 16 contradicciones y cinco oscuridades, según nota de la propia defensa, evidencia un equívoco de comprensión de las finalidades del recurso", ha criticado el procurador.

   Según la prensa local lo más probable es que la respuesta del tribunal a las demandas de los abogados de Lula llegue a finales de marzo o principios de abril, puesto que es a finales de este mes cuando terminan las vacaciones de uno de los jueces titulares, Victor Laus, y parece poco probable que el proceso sea analizado sin su presencia.