Publicado 14/05/2021 14:51

La Fiscalía de Brasil pide al Supremo que garantice el derecho del exministro Pazuello a guardar silencio ante la CPI

Archivo - El exministro de Salud de Brasil  Eduardo Pazuello.
Archivo - El exministro de Salud de Brasil Eduardo Pazuello. - SAULO ANGELO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha solicitado al Tribunal Supremo del país que garantice el derecho del exministro de Sanidad Eduardo Pazuello a guardar silencio durante su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investiga la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Los fiscales han argumentado que Pazuello debe poder guardar silencio siempre que entienda que "no es necesario responder a las preguntas de los senadores", tal y como han explicado. La entidad ha pedido, además, que el exministro sea inmune a algunas medidas como el encarcelamiento.

Tras la solicitud, el presidente de la CPI, Omar Aziz, ha señalado que espera que el Supremo "permita a la CPI seguir con su trabajo y cumplir su función", según informaciones del portal de noticias G1.

Pazuello ha sido llamado a declarar por las medidas tomadas al frente del Ministerio de Sanidad en relación con la pandemia. Su testimonio estaba previsto para el 5 de mayo. Sin embargo, el día anterior Pazuello dijo haber tenido contacto con dos personas que habían dado positivo y que, por lo tanto, debía permanecer en cuarentena.

Así, su vista fue reprogramada para el 19 de mayo. Pazuello estuvo al frente del Ministerio de Sanidad entre mayo de 2020 y marzo de 2021 y su testimonio es de los más esperados por parte de los miembros de la CPI.

Su administración estuvo marcada por varias polémicas, como los registros sucesivos en el número de muertes por coronavirus, la recomendación de medicamentos y tratamientos ineficaces contra la enfermedad, la crisis en el suministro de oxígeno a los hospitales y retraso en la compra de vacunas, entre otras cuestiones.

Además, Pazuello es investigado por presunta falta de atención a la pandemia en la región del Amazonas. La investigación se centra así en el colapso del sistema sanitario en Manaos.