Publicado 19/05/2020 14:31

La Fiscalía de Brasil reabre una investigación vinculada a la corrupción en el gabinete de un hijo de Bolsonaro

Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispara un arma durante su visita a Israel. (Imagen de archivo).
Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispara un arma durante su visita a Israel. (Imagen de archivo). - Ziv Koren - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Brasil ha anunciado la reapertura de la investigación sobre la filtración que habría avisado a Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente del país, Jair Bolsonaro, del inicio de una operación policial por la supuesta corrupción en su gabinete cuando era diputado federal por Río de Janeiro.

"El Ministerio Público Federal (MPF), por medio del Núcleo de Control Externo de la Actividad Policial, ha instaurado un procedimiento de investigación penal sobre las supuestas filtraciones de la Policía Federal en la 'Operación Guarida del Jaguar'", ha anunciado el MPF en un comunicado.

La 'Guarida del Jaguar' investiga desde 2018 las presuntas aportaciones que miembros de la oficina de Falvio Bolsonaro se habrían visto obligados a realizar al hijo del presidente. El encargado de las gestiones sería el asesor político Fabricio Queiroz, que recibió 483 depósitos bancarios por más de 2 millones de reales (unos 320.000 euros).

El MPF sospecha que desde la Policía Federal se alertó al entorno de Flavio Bolsonaro de la puesta en marcha de la operación, en base al testimonio de Paulo Marinho, empresario que apoyó a Bolsonaro durante la campaña presidencial y que es el suplente del ahora senador carioca.

El Ministerio Público comenzó a investigar el supuesto chivatazo pero archivó las pesquisas después de que las indagaciones internas de la Policía Federal concluyeran sin encontrar al culpable.

Sin embargo, las declaraciones del ex juez anticorrupción y ex ministro de Justicia y Seguridad Sergio Moro, que dimitió acusando a Bolsonaro de "injerencia política" en la Policía Federal, han propiciado la reapertura del caso sobre las filtraciones.

"Las investigaciones de Control Externo pretenden descubrir si policías federales filtraron información sensible para privilegiar a alguien. En el caso de que quede confirmada cualquier filtración, incluso de informaciones simples, los agentes responsables podrían ser detenidos y perder el cargo", ha avisado el MPF.

Además, el MPF ha ordenado otorgar un esquema de protección a Marinho, que será interrogado en el marco de las pesquisas.

REACCIÓN DE LA FAMILIA BOLSONARO

Flavio Bolsonaro ha vuelto a rechazar las acusaciones en su contra y ha atribuido las revelaciones de Marinho, realizadas el pasado fin de semana en el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', a su deseo de sustituirle en el escaño.

"Es fácil entender ese tipo de ataque al recordar que él está interesado en perjudicarme, puesto que sería mi sustituto en el Senado. Él sabe que jamás tendría las condiciones para ganar en las urnas", ha dicho el hijo del presidente en un comunicado que recoge el portal de noticias G1.

El legislador brasileño ha reprochado a Marinho que "dé la espalda a quien le tendió la mano" con "historias que no pasan de la imaginación de alguien desesperado y sin votos". "La desesperación de Paulo Marinho da un poco de pena", ha concluido.

La 'Guarida del Jaguar' es una de las múltiples investigaciones derivadas de 'Lava Jato', una gran trama de cobro de sobornos a cambio de favores políticos que dirigió Moro y que salpicó a miembros de distintos partidos, incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya condenado.