Publicado 10/10/2018 13:14

La Fiscalía brasileña investiga por presunta corrupción al gurú económico de Bolsonaro

Paulo Guedes
REUTERS / SERGIO MORAES

   BRASILIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía brasileña ha abierto una investigación sobre el economista Paulo Guedes, uno de los principales asesores del candidato presidencial Jair Bolsonaro, para esclarecer si incurrió en delitos de fraude con fondos de pensiones de empresas estatales.

   El procedimiento, del que se hace eco este miércoles el diario 'Folha de Sao Paulo', arrancó el día 2 de octubre e investiga si Guedes conspiró con responsables de dichos fondos para captar al menos 1 millón de reales (unos 234.000 euros al cambio actual) entre los años 2009 y 2013.

   Entre las empresas salpicadas en este caso figuran Banco do Brasil, Petrobras, Caixa Federal y Correios, mientras que los directivos que habrían colaborado están vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) y al Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

   Guedes es el elegido por Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) para encabezar el Ministerio de Hacienda si finalmente el político ultraderechista se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

   Bolsonaro ha comenzado esta semana a desvelar las grandes líneas de su futuro programa económico y que consistirán, además de en reducir la cantidad de ministerios y privatizar empresas públicas, en combatir el fraude en los programas sociales.