Actualizado 24/07/2015 22:54

La Fiscalía brasileña presentará cargos contra el presidente de la firma Odebrecht

La investigación podría centrarse en Petrobras, petrolera presidida por Rousseff antes de su mandato

CURITIBA (BRASIL), 24 Jul. (Reuters/EP) -

Fiscales brasileños presentarán este viernes cargos formales contra el jefe de Odebrecht, la mayor firma de ingeniería latinoamericana y de otros ejecutivos que fueron detenidos el mes pasado, en una investigación que pretende demostrar que la elite del país no está por encima de la ley.

Marcelo Odebrecht, que lidera la tercera generación del conglomerado brasileño administrado por su familia, podría enfrentarse a cargos de corrupción y blanqueo de capitales, después de que la Policía federal informara esta semana de que tiene suficientes evidencias para acusarlo de dichos delitos.

Los fiscales han afirmado que Odebrecht sabía que su firma participó y posiblemente lideró lo que denominaron como un cártel de compañías de ingeniería que cobró en exceso a la petrolera estatal Petrobras y sobornó a ejecutivos y políticos, muchos de los cuales integran la coalición del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Además, se espera que importantes ejecutivos de la segunda firma de ingeniería más importante de Brasil, Andrade Gutiérrez, sean también acusados de diversos cargos. La detención de Odebrecht en la operación 'Erga Omnes', que significa 'Para todos', ha elevado las posibilidades de que la investigación se centre en Petrobras, la compañía que presidió Rousseff antes de convertirse en presidenta en 2011.

Los vínculos personales entre Marcelo Odebrecht y el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, amenazan con acercar el escándalo al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo tesorero esta en la cárcel y se enfrenta un juicio por corrupción. Los fiscales también han iniciado una investigación por separado para averiguar si Lula utilizó de forma inapropiada sus conexiones para beneficiar a Odebrecht después de abandonar el poder.

Por su parte, Rousseff no está siendo investigada pero su nivel de aprobación ha caído hasta el 7,7 por ciento, según un sondeo publicado esta semana, mientras que un 62,8 por ciento de los brasileños quiere que se enfrente a un juicio político por el escándalo de corrupción en Petrobras.

El arresto de Odebrecht destaca las tensiones entre los abogados de la defensa y los investigadores en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil. Los abogados de Odebrecht han considerado ilegal e innecesario el arresto y han exigido la liberación del ejecutivo.