Publicado 05/05/2020 13:58:23 +02:00CET

La Fiscalía de Colombia abre una invetsigación por el supuesto espionaje de las FFAA a periodistas y políticos

Colombia.- El Congreso busca la comparecencia del ministro de Defensa y la cúpul
Colombia.- El Congreso busca la comparecencia del ministro de Defensa y la cúpul - LUISA GONZÁLEZ/COLPRENSA/DPA - Archivo

La Fiscalía cita a un interrogatorio al ex jefe del Ejército

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintos partidos políticos de Colombia han iniciado las gestiones para que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar de Colombia comparezcan ante el Congreso por el supuesto espionaje de las Fuerzas Armadas a periodistas y políticos, entre otras personas.

"Hemos citado al ministro de Defensa, a la ministra de Interior, al comandante de las Fuerzas Militares, al comandante del Ejército, al director de la Dirección Nacional de Inteligencia y al jefe del comando conjunto de Inteligencia del Ejército porque creemos que es un hecho muy grave", ha dicho el portavoz del Partido Conservador, Juan Diego Gómez.

Gómez ha considerado que "los colombianos debe saber si las órdenes (de espionaje) fueron emitidas por autoridad competente, orden judicial o si son decisiones autónomas de individuos o un efecto sistemático en nuestras Fuerzas Militares".

Desde Cambio Radical, el senador Richard Aguilar, ha indicado que "el Gobierno debe enfocar las investigaciones para descubrir a los verdaderos 'cerebros' de estos planes macabros y no chivos expiatorios". "Exigimos celeridad", ha subrayado, según informa RCN Radio.

El 'uribismo', por boca del senador Ciro Ramírez, ha pedido "poner nombre" a los responsables de las escuchas telefónicas para "no manchar una institución cuya imagen se está poniendo en duda".

El senador opositor Iván Cepeda ha ido un paso más allá reclamando acciones judiciales. "No nos queda ninguna otra salida distinta a emprender las acciones pertinentes ante la justicia nacional e ir a llevar la información detallada de todos estos hechos a las instancias internacionales", ha sostenido.

Así las cosas, se espera que en las próximas horas la Comisión Segunda del Senado fije una fecha para el inicio de las comparecencias por el escándalo de espionaje en el Ejército.

Entretanto, la Fiscalía, que abrió una investigación cuando se destapó el caso, el pasado mes de enero, ha citado al general retirado Nicacio Martínez, puesto que "era el comandante del Ejército al momento de los hecho materia de ingagación".

Además, ha informado de que "los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación" en marcha. "Por estas circunstancias, se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido", ha añadido.

"Debe manifestarse que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al presidente de la Republica, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia", ha subrayado.

MÁS 'CHUZADAS'

El Ejército colombiano volvió a situarse en el ojo del huracán a principios de año cuando la revista 'Semana' reveló que algunas unidades se habían dedicado a utilizar "equipos de última generación" para "saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes".

'Semana' ha informado durante el fin de semana de que, en concreto, se hicieron perfiles de periodistas, tanto colombianos como extranjeros, sindicalistas y políticos, incluidas personas cercanas al presidente del país, Iván Duque.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas --'chuzadas'-- realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Este nuevo escándalo se suma a los protagonizados en el último año por los militares colombianos. Hace un año 'The New York Times' publicó un reportaje según el cual se había ordenado a la tropa de mejorar los números, ya fuera con capturas o bajas, resucitando así el fantasma de los 'falsos positivos', algo que las autoridades colombianas negaron.

El general Martínez dimitió tras las publicaciones del 'New York Times' y 'Semana'. Uno de los periodistas espiados sería Nick Casey, autor del reportaje del diario estadounidense.

Trujillo ha anunciado que once oficiales han sido apartados y un general de brigada ha solicitado el retiro voluntario ante las últimas revelaciones de 'Semana'. Duque ha pedido llegar hasta el fondo del asunto.

Contador