Actualizado 21/06/2018 23:16

La Fiscalía de Colombia anuncia varios casos de corrupción electoral durante los comicios legislativos

Justicia
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 21 Jun. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia ha anunciado este jueves una serie de casos de corrupción electoral correspondientes a los pasados comicios legislativos. Hubo presuntamente organizados hasta 2.000 intermediarios para favorecer candidaturas de personas concretas.

   Entre los mencionados casos documentados se encuentran varias redes de compra de votos, concesiones de favores, amenazas, votos marcados e irregularidades en la selección de jurados de votación.

'OPERACIÓN CASA BLANCA'

El caso más llamativo es el de la denominada 'Operación Casa Blanca', que ha desvelado una red de compra de votos que supuestamente obró para beneficiar a las candidatas Aida Merlano y Lisbeth Llinás, cuenta el Ministerio Público.

   Las investigaciones han hallado cómo se trataba de una completa organización delictiva que operaba como si fuera una empresa al servicio de campañas políticas diferentes. Su compleja estructura actuaba para ofrecer 'paquetes de votantes', que eran pagados mediante "fuentes de financiación ilícitas" para que apoyaran a los candidatos indicados.

   Esos votantes eran generalmente ciudadanos de bajos recursos y poca escolaridad. También se daba el caso de adultos mayores que entraban en los puestos de votación acompañados de niños para asegurarse de que votaban al candidato que le habían indicado.

COMPRA DE VOTOS AL SENADO EN CIÉNAGA, MAGDALENA

   La Fiscalía también da cuenta de la detención de Sergio Andrés Lora Ávila, que tenía en su posesión casi siete millones de pesos (343.660 dólares) en efectivo junto con una lista de votantes y propaganda del candidato al Senado Fabián Castillo. Con los datos obtenidos, el Ministerio Público apunta a otra organización dedicada a la compra de votos.

COMPRA DE VOTOS EN MEDELLÍN

   También se están siguiendo las pesquisas de cómo la campaña de la candidata a la Cámara de Representantes, Margarita Restrepo, presuntamente ofreció a sus votantes viajes, tabletas y televisores de decenas de miles de dólares a cambio su voto.

CORRUPCIÓN EN EL SENA DE CAUCASIA, ANTIOQUIA

   Una investigación diferente trabaja sobre cómo el subdirector del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), supuestamente reunió a empleados y particulares para exigirles su voto por el entonces representante a la Cámara, Julián Bedoya Pulgarín. A cambio, les ofreció contratos de trabajo en el SENA o mantener los ya existentes.

COSTREÑIMIENTO Y CORRUPCIÓN EN BOGOTÁ

   La Fiscalía investiga cómo el contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Julián Gutiérrez, supuestamente exigió a profesoras de jardines infantiles que votaran por el candidato a la Cámara Diego Caro, amenazándolas con no renovarles su contrato en caso de no hacerlo.

TARJETONES MARCADOS EN CAUCA

   La institución también sigue el rastro de una presunta alteración de resultados de las elecciones en la comunidad de López de Micay y la aparición de más de 250 votos marcados para favorecer al entonces al elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento de Cauca.

HOMOGENEIDAD DE JURADOS EN SOLEDAD, ATLÁNTICO

   Por último, también permanece bajo el ojo de la justicia un caso de presunta alteración en el procedimiento de selección de jurados de votación para el municipio de Soledad (Atlántico). La Registraduría especial de Soledad supuestamente envió a una miembro de un partido político el código de acceso para cargar al sistema los nombres de los candidatos a jurado de votación en ese municipio.