Publicado 01/07/2020 19:27CET

La Fiscalía de Colombia registra la sede del partido de Duque por la investigación sobre la campaña electoral de 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Contacto - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha registrado este miércoles la sede de Centro Democrático, el partido político del presidente del país, Iván Duque, en el marco de la investigación sobre el presunto uso de dinero extranjero para financiar la campaña electoral de 2018, que le catapultó a la Casa de Nariño.

La inspección se ha realizado a raíz de la declaración de la directora de Centro Democrático, Nubia Stella, según la cual ese dinero habría sido un ofrecimiento del empresario Oswaldo Cisneros.

Centro Democrático ha indicado en un comunicado que la declaración de Stella "fue una oportunidad para precisar asuntos relacionados con el manejo de los recursos de las campañas de ese año, cuyas cuentas a la fecha se encuentran certificadas".

"También para demostrar el rigor y la transparencia con los que se realizaron los ingresos de particulares, los créditos, así como las inversiones permitidas por la ley en la campaña presidencial", ha señalado.

En general, el partido gobernante ha defendido que "fue una oportunidad para acreditar que Centro Democrático jamás recibió donaciones de extranjeros, ni mucho menos en divisas". A este respecto, ha avanzado que en los próximos días entregará a la Justicia "documentación incontrovertible".

'ÑEÑEPOLÍTICA'

La investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña electoral de Centro Democrático se basa en unas conversaciones telefónicas del ganadero Guillermo 'Ñeñe' Hernández, recientemente asesinado en Brasil, en las que se habla de "buscar plata para pasar bajo la mesa".

Estas conversaciones telefónicas, que habrían transcurrido entre mayo de 2018 y mayo de 2019, han dado lugar a varias causas, algunas de ellas en la Corte Suprema de Justicia, que la prensa colombiana ha resumido con el término 'ñeñepolítica'.

Las pesquisas han salpicado también al ex presidente y padrino político de Duque, Álvaro Uribe. Según informa Blu Radio, una de las líneas de investigación abiertas se ha cruzado con el caso sobre testigos falsos en el Supremo.

"Está bien que la Fiscalía examine las cuentas del Centro Democrático y están a disposición las mías personales", ha contestado el antiguo mandatario en su cuenta oficial de Twitter.