Publicado 26/10/2017 12:47

La Fiscalía colombiana acusa al DAS de crimen de lesa humanidad contra la periodista Claudia Duque

CLAUDIA JULIETA DUQUE
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 26 (Notimérica)

   La Fiscalía General de la Nación de Colombia calificó como crimen de lesa humanidad la tortura y persecución por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), contra la periodista Claudia Julieta Duque.

   Desde 2001 hasta 2004 esta defensora de los Derechos Humanos fue objeto de intimidación, amenazas y vigilancia a través de llamadas telefónicas --el denominado escándalo de las 'chuzadas'-- por parte de dicho departamento mientras investigaba el asesinato del abogado Jaime Garzón.

   La Fiscalía 189 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos fue quien determinó que "los hechos perpetrados contra la comunicadora reúnen las características y elementos de los delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, decretó la imprescriptibilidad de la acción penal del caso", informa 'Colprensa'.

   En el escrito de acusación, la Fiscalía aprobó la participación del exsubdirector del DAS Emiro Rojas Granados (2002-2005) y lo llamó a juicio "por los delitos de concierto para delinquir agravado y tortura agravada" en contra de Duque, quien "fue perseguida y sometida a graves actos de tortura psicológica por su investigación del caso del homicidio del también periodista Jaime Garzón Forero, ocurrido en 1999".

   Éste también se encuentra investigado por su presunta obstrucción a la Justicia por el asesinato del abogado, de acuerdo a las indagaciones de su compañera de profesión.

   Asimismo, la Fiscalía consideró que existen pruebas suficientes para llamar a juicio al exdetective de Inteligencia del DAS Néstor Pachón Bermúdez por el delito de tortura agravada.

   Fue la propia periodista la que lo identificó como el principal acosador durante los meses de julio y agosto de 2001, además de acusarlo de hostigamientos y persecuciones.

VIGILADA DURANTE CUATRO AÑOS

   Conocida por ser fiel defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Claudia Julieta Duque ha sido objeto de intimidación y amenazas desde que en 2001 investigara el asesinato de su compañero de profesión Jaime Garzón, quien jugo un importante papel en los procesos de paz de la década de los 90 en el país latinoamericano.

   Tras ser asesinado en agosto de 199, a los 38 años de edad, su caso saltó a los medios de comunicación nacionales, ya que se sospechaba que en su muerte podrían estar implicados miembros del DAS y las Fuerzas Militares, llegando a ser considerado un caso de crimen de Estado. No fue hasta el pasado año 2016 cuando adquirió la tipificación de delito de lesa humanidad.

   La implicación de agentes del DAS en el cometido fue uno de los puntos investigados por la periodista quien, desde que apuntó hacia este departamento en este conocido caso, permanecía bajo el punto de mira del Gobierno, que decidió ofrecerle un servicio de guardaespaldas, autores de las denominadas 'chuzadas' o escuchas ilegales realizadas durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

   Con la eliminación del DAS por parte del actual mandatario, Juan Manuel Santos, se abrió una carpeta de investigación para determinar cuáles fueron los actos intimidatorios de este equipo contra Claudia Julieta Duque desde 2001 hasta 2004.