Publicado 11/07/2023 06:48

La Fiscalía colombiana imputa al excandidato presidencial Óscar Zuluaga por recibir sobornos de la empresa Odebrecht

Archivo - 09 March 2022, Colombia, Bogota: Oscar Ivan Zuluaga, presidential candidate in Colombia, smiles and makes the victory sign after officially registering his candidacy. Colombia elects a new president on May 29. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
Archivo - 09 March 2022, Colombia, Bogota: Oscar Ivan Zuluaga, presidential candidate in Colombia, smiles and makes the victory sign after officially registering his candidacy. Colombia elects a new president on May 29. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha imputado este lunes al excandidato presidencial Óscar Zuluaga por recibir sobornos de la compañía Odebrecht durante su campaña electoral en 2014.

"La Fiscalía imputa al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su entonces gerente de campaña por recibir y no reportar los aportes que hizo Odebrecht a su aspiración política", ha publicado la institución en su cuenta de Twitter.

Además, se le achacan los delitos de "falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular", aunque el propio Zuluaga ha negado los cargos, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Su hijo, David Zuluaga Martínez, ha sido imputado por fraude procesal, y también ha negado las acusaciones.

Por su parte, el exrepresentante de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli confirmó en 2017 que la constructora brasileña hizo aportaciones a las campañas para las elecciones presidenciales de 2014 en el país tanto del presidente Juan Manuel Santos, como de su principal rival, Óscar Iván Zuluaga.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron en 2016 a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admitían el pago de sobornos a funcionarios de doce países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se comprometieron a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.