Actualizado 27/02/2012 21:19

La Fiscalía denuncia a 'Artemio' por terrorismo agravado y narcotráfico

Artemio, Líder De Sendero Luminoso.
Foto: EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía peruana ha presentado este lunes una denuncia formal contra Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', uno de los cabecillas del grupo armado Sendero Luminoso, por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas en el marco del proceso que comenzará en dos meses, han confirmado fuentes oficiales.

   Durante el proceso judicial contra 'Artemio' citarán a declarar a más de 200 testigos e implicados en los delitos que se le imputan, ha comentado el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial del Ministerio Público de Perú, Marco Guzmán Baca, citado por la agencia oficial Andina.

   La Fiscalía pedirá además que el Poder Judicial autorice levantar el secreto de las comunicaciones del jefe guerrillero para identificar los números de teléfono que aparecen en la agenda de su móvil y "hacer seguimiento a esas personas" a fin de determinar si también pertenecen a Sendero Luminoso, ha revelado Guzmán.

   'Artemio' fue capturado el pasado 12 de febrero en el norte de Perú en lo que supone uno de los golpes más contundentes que ha recibido Sendero Luminoso, desde la captura de su fundador, Abimael Guzmán, en 1992.

   La semana pasada, Flores Hala afirmó sentirse "orgulloso" de las acciones emprendidas como líder de Sendero Luminoso en la región del Alto Huallaga, la mayoría de ellas contra objetivos militares y policiales, en una comparecencia ante la justicia, según revelaron medios locales.

   El líder terrorista fue trasladado este lunes en una ambulancia al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), en Lima. En ese recinto penitenciario se encuentran detenidos reconocidos delincuentes como Abimael Guzmán y su esposa, Elena Iparraguirre, y Vladimiro Montesinos, exasesor del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).