Actualizado 05/04/2019 08:25

La Fiscalía de Ecuador abre una investigación sobre varios artículos que vinculan a Moreno con paraísos fiscales

Lenín Moreno niega su participación en el caso 'INA Papers' por el que está sien
PRESIDENCIA ECUADOR - Archivo

QUITO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

La Asamblea Nacional y la Fiscalía de Ecuador han abierto este jueves dos investigaciones paralelas para determinar la veracidad de varios artículos periodísticos que vinculan al presidente del país, Lenín Moreno, con varias empresas en paraísos fiscales.

Un artículo publicado en febrero en un portal de noticias ecuatoriano sostiene que el hermano del mandatario constituyó empresas en Belice y Panamá, que compraron bienes en 2015 a su nombre cuando se desempeñaba como delegado de Discapacidad de la ONU en Ginebra.

"Voy a pedir a la Fiscalía que materialice toda la información que existen en dos portales", ha manifestado el diputado opositor Ronny Aleaga, que ha acudido de forma voluntaria a declarar ante la Fiscalía.

"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa (...) Mi hermano no es funcionario público, él puede tener las empresas offshore que quiera", ha aseverado Moreno.

Una comisión de la Asamblea Nacional ha citado a los periodistas para que testifiquen sobre el dónde y cómo obtuvieron la información que publicaron, pero a última hora ha suspendido la comparecencia sin dar mayores detalles.