Publicado 05/11/2019 18:08

La Fiscalía de Ecuador admite cinco denuncias contra el líder de la CONAIE, grupo indígena promotor de las protestas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas. - REUTERS / DANIEL TAPIA

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha admitido cinco denuncias en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, en relación con la ola de protestas registrada en octubre contra el Gobierno de Lenín Moreno.

El dirigente indígena ha sido denunciado por delitos de terrorismo, instigación al sabotaje y rebelión por su participación en las protestas antigubernamentales, así como por un delito de odio por sus declaraciones contra las personas con discapacidad.

El pasado 17 de octubre, el ex vicepresidente Alberto Dahik pidió al Ministerio Público que lo investigara por terrorismo, argumentando que el líder indígena ordenó cerrar las llaves de pozos petroleros y del principal oleoducto del país. "Ecuador dejó de exportar más de cien millones de dólares y se destruyeron las instalaciones petroleras", se indica en la denuncia, citada por el 'El Universo'.

Asimismo, la Fiscalía ha recibido una denuncia con fecha del 21 de octubre registrada por el presidente de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos, Carlos Coloma, y el abogado Manuel Pérez, quienes apuntan que Vargas cometió un delito de odio por sus expresiones contra las personas con discapacidad.

El Ministerio de Gobierno también interpuso una denuncia después de que manifestantes indígenas retuvieran a varios policías en el ágora de la Casa de la Cultura en Quito el pasado 10 de octubre. Por este hecho, ha pedido investigar tanto a Vargas como a los dirigentes indígenas Agustín Casiqueando, Leonidas Iza, Carlos Sucuzhañay, Manuel Chugchilán, Mesías Tatamuez y Luis Morales Cushcagua.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Marcelo Gallo, introdujo una denuncia contra Vargas el pasado 27 de octubre. El documento consultado por 'El Universo' indica que el líder indígena estaría implicado en delitos de instigación al sabotaje, rebelión y terrorismo durante las "violentas manifestaciones". El abogado ha pedido investigar tanto a Vargas como a Leonidas Iza, Marlon Vargas, Rafael Pandam y Marlon Santi.

Además, el pasado 22 de octubre, la Fiscalía informó de que había abierto de oficio una investigación por el presunto delito de formar "grupos subversivos", después de que Vargas hubiera afirmado que crearía un "ejército propio" para sus comunidades.

Frente a esto, la CONAIE ha asegurado que ya está preparando su estrategia de defensa. La confederación anunció recientemente que presentará una denuncia contra el Gobierno por violar los Derechos Humanos de los representantes indígenas en el marco de las protestas.

A principios de octubre, Ecuador sufrió intensas jornadas de protestas impulsadas por campesinos e indígenas, entre otros, para exigir al Gobierno de Moreno la derogación del 'paquetazo' económico impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retiraba los subsidios al combustible.

A pesar de las investigaciones contra su líder, la CONAIE sigue participando en un diálogo impulsado por Moreno para pactar ajustes económicos alternativos a los propuestos por el FMI. En un primer paso para sofocar las protestas, que dejaron al menos ocho muertos, el presidente recuperó las ayudas públicas al diésel y la gasolina.