Publicado 02/03/2021 13:44

La Fiscalía de Ecuador forma un equipo especializado para investigar los motines en cárceles que dejaron 79 muertos

Policia de Ecuador
Policia de Ecuador - STR/XINHUA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha ordenado la conformación de un equipo de fiscales especializados para investigar los motines registrados en cárceles del país hace una semana, que dejaron un total de 79 reclusos fallecidos.

En un comunicado, la Fiscalía ha detallado que el equipo estará dirigido por el coordinador de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) dada la naturaleza de los delitos que se investigan, asesinato, delincuencia organizada y asociación ilícita, entre otros.

El equipo se centrará en lo ocurrido en las penitenciarías de las ciudades de Cuenca, en Azuay; Guayaquil, en Guayas; y Latacunga, en Cotopaxi. Las fiscalías provinciales deberán designar a los fiscales y los equipos necesarios que respaldarán el trabajo que se realice. Además, según la Fiscalía, se desarrollarán planes de investigación con los miembros del Sistema Especializado de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Asimismo, atendiendo a las recomendaciones de organismos internacionales, recibirá el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de Ecuador.

Los motines se originaron debido a un enfrentamiento entre bandas. El incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

Una de estas organizaciones criminales se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.