Actualizado 19/01/2017 14:48

La Fiscalía ecuatoriana podría citar al alcalde de Quito por el 'caso Odebrecht'

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Ecuador
WIKIMEDIA

   QUITO, 19 Ene. (Notimérica) -

   El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, podría solicitar la comparecencia del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el marco de la investigación por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

   Según informó la agencia 'Andes', Chiriboga aseguró que, "si hay una información mencionada por la asambleísta María José Carrión es necesario preguntar a los funcionarios sobre eso".

   Con sus declaraciones, el magistrado hizo referencia a las informaciones transmitidas por Carrión, que actualmente es la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, quien dio a conocer que Rodas realizó varios viajes a Brasil en 2014.

   El alcalde firmó un contrato con Odebrecht para la construcción del Metro de Quito, una obra que, según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra actualmente en el foco de las investigaciones.

"Lo que hemos descubierto hasta hoy apunta a la contratación del Metro de Quito", apuntó Correa desde Guayaquil, haciendo mención a la detención del asesor del alcalde de la capital, Mauro T., investigado por cuentas bancarias con fondos de origen desconocido.

"El señor Mauro T. tiene cuentas desde 2014 a 2016 con depósitos de cerca de seis millones de dólares no justificados y coincide con la fecha de contratación del Metro y con su asesoría 'Ad honorem' en el Municipio. A esta altura ya no creo en coincidencias, pero eso le tocará definir a la justicia", declaró el mandatario.

   Con motivo de las investigaciones, el fiscal general ecuatoriano se reunirá con autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos para progresar con las averiguaciones. Chiriboga precisó que, hasta el momento, Ecuador ha solicitado asistencia penal a Estados Unidos, Suiza, Brasil y España.

   En repuesta a las declaraciones de la asambleísta de Alianza País, Rodas ha publicado un comunicado a través de Twitter donde tilda a las acusaciones de "infamiasm con meras especulaciones y supuestas coincidencias malintencionadas".

   "Esto no es más que un nuevo capítulo que han lanzado en mi contra, como parte de la novela que vienen intentando manipular desde hace varias semanas", ha agregado.

   En relación a sus visitas a Brasil, Rodas ha exlicado que emprendió "varios viajes a diversas ciudades de América Latina que son ejemplo en determinadas áreas del desarrollo urbano, para tener conocimiento de primera mano de las mejores prácticas internacionales".

   "Como fue de público conocimiento, viaje a Brasil donde mantuve una agenda pública, con cobertura mediática y difusión a través de mi cuenta de Twitter", ha añadido, tras lo cual ha asegurado que "no hubo absolutamente ninguna irregularidad ni reuniones con empresas relacionadas con el proceso de licitación del Metro de Quito".

 

ODEBRECHT EN ECUADOR

   La constructora brasileña Odebrecht, eje del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem, aceptaron el pasado mes de diciembre pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos que incluyó a países iberoamericanos.

   El Departamento estadounidense de Justicia, informó que Odebretch aceptó pagar al menos 2.600 millones de dólares y Braskem 957 millones y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

   De acuerdo con ese informe, entre 2007 y 2016 Odebrecht habría pagado en Ecuador unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales. En el momento de la noticia, la constructora Odebrecht tenía un contrato para la construcción del Metro de Quito, ciudad liderada Rodas.