Actualizado 24/09/2016 17:32

La Fiscalía General investiga una acusación de corrupción contra Temer

Michel Temer, presidente de Brasil
REUTERS

   BRASILIA, 24 Sep. (Notimérica) -

   Un magistrado de la Suprema Corte de Brasil ha autorizado a la Fiscalía a investigar la denuncia de uno de los acusados en la trama de corrupción Petrobras, que señaló a una presunta implicación del presidente, Michel Temer.

   Según ha señalado el diario local 'O Globo', Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF), ha enviado la denuncia al Fiscal General, Rodrigo Janot, que deberá decidir si existen motivos suficientes para abrir una investigación contra el jefe de Estado.

   Sergio Machado, expresidente de la empresa Transpetro --una subsidiaria de Petrobras--, también implicado en el caso de corrupción, fue el que señaló a Temer como parte de la trama en su declaración el pasadoo junio.

   Tal y como ha explicado Machado, Temer solicitó una ayuda económica para financiar la campaña del candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012, mientras que actuaba como vicepresidente de la actual presidenta suspendida Dilma Rousseff.

   Según Machado, Temer le contactó para solicitar la cantidad de 1,5 millones de reales (unos 465.500 dólares) para financiar la campaña de Gabriel Chalita para la Alcaldía de São Paulo. Temer, por su parte, ha calificado estas declaraciones como "irresponsables, mentirosas y criminales".

   La acusación, que implica también a otros miembros del PMDB y del Partido de los Trabajadores (PT), ha llevado a la renuncia de tres miembros del gabinete del presidente, ante las presiones del partido. Temer sustituye de manera definitiva a Rousseff desde el mes de agosto, cuando la mandataria fue destituida por el Senado por unas irregularidades en las cuentas públicas.