Actualizado 08/05/2019 08:21

La Fiscalía de Guatemala abre una pesquisa por corrupción contra seis diputados, un ministro y un candidato presidencial

Guatemala.- La Fiscalía abre una pesquisa por corrupción contra seis diputados, un ministro y un candidato presidencial
REUTERS / LUIS ECHEVERRIA - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala ha abierto este martes una investigación por corrupción contra seis diputados, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el candidato a la Presidencia Estuardo Galdámez, según ha indicado en un comunicado conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la CICIG han presentado así las pertinentes solicitudes de antejuicio contra el ministro y los diputados por la posible comisión de hechos ilícitos que habrían tenido lugar entre 2012 y 2015.

Los fiscales guatemaltecos han indicado que los ocho habrían aprobado y distribuido sobornos por un valor de unos 7,5 millones de dólares entre 62 diputados durante la Administración del expresidente Otto Pérez, que se encuentra ahora bajo custodia junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Los dos, miembros del Partido Patriota, han rechazado las acusaciones en su contra.

Según la CICIG, los sobornos fueron distribuidos desde la oficina de Baldetti y fueron utilizados para garantizar la aprobación de determinadas leyes y nombramientos judiciales.

"Los diputados de la bancada Patriota recibían y cumplían con las instrucciones emitidas por la entonces vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, en reuniones sostenidas horas antes de las sesiones plenarias acerca de las decisiones que debían ejercer como legisladores, respondiendo así a intereses individuales, partidistas y hasta empresariales", recoge el documento de la Fiscalía.

En este sentido, el texto explica que "desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido a través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como "jefes de línea" o "brochas", que además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la señora Baldetti".

Galdámez, por su parte, ha indicado en su cuenta de Twitter que las acusaciones vertidas en su contra son infundadas. Las investigaciones de la CICIG llevaron a la caída de Pérez en 2015. El organismo también ha acusado de corrupción al actual presidente, Jimmy Morales, que habría vulnerado las leyes de financiación durante la carrera electoral.

Morales ha acusado a la CICIG de abuso de poder, pero ha rechazado renovar su mandato, que acaba a finales de septiembre. Guatemala tiene previsto celebrar elecciones generales el próximo mes de junio.