Actualizado 21/09/2018 08:37

La Fiscalía de Guatemala pide 22 años de prisión para la exvicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción

Roxana Baldetti
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Sep. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Guatemala solicitó ante un juez 22 años de prisión para la exvicepresienta Roxana Baldetti por tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude.

   Según la Fiscalía, Baldetti y otras 12 personas, entre ellas un hermano de la exvicepresidenta, realizaron operaciones para la obtención irregular de la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán, y la exgobernante además lideraba una estructura criminal que incluía a varias instituciones claves del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Baldetti se encuentra en prisión desde agosto de 2015 por su participación en el fraude aduanero de La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

   Por su parte, EEUU solicitó en junio de 2017 a Guatemala la extradición de Baldetti para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.