Actualizado 01/07/2010 00:49

La fiscalía honsureña ordena archivar los expedientes de los "delitos de naturaleza política"


TEGUCIGALPA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Honduras ordenó este martes el archivo de los expedientes de investigación de los "delitos de naturaleza política" relacionados con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y contenidos en la Ley de Amnistía, que afectan al ex presidente Manuel Zelaya y a miembros de su Gobierno.

En un comunicado firmado por el fiscal general del país centroamericano, Luis Alberto Rubí, se señala que en cumplimiento de la Ley de Amnistía "se ha procedido al archivo administrativo de los expedientes investigativos" relacionados con los "delitos de naturaleza política y comunes conexos" recogidos en esa normativa.

En consecuencia, el organismo reconocer la facultad de los distintos órganos jurisdiccionales "para sobreseer las causas sometidas a su conocimiento que se encuentren comprendidas al amparo del Decreto de Amnistía". Esta medida afectaría no solo al ex mandatario sino también a miembros de su antiguo gabinete que se resisten a regresar al país para evitar su comparecencia ante la justicia por los hechos relacionados con el golpe.

Sin embargo, el documento ratifica el deber del Ministerio Público de "ejercer de oficio las acciones penales pertinentes" relacionadas con todos aquellos delitos que han quedado excluidos de la Ley de Amnistía y a velar por "el respeto de los derechos y garantías que correspondan a los investigados" en estos procesos.