Publicado 01/04/2021 13:18

La Fiscalía de Israel reclama que Netanyahu esté presente en la próxima vista del juicio contra él por corrupción

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Noam Moskowitz/dpa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Israel ha reclamado este jueves que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, esté presente en la próxima vista del juicio contra él por corrupción, prevista para el 5 de abril, después de que sus abogados pidieran que pudiera ausentarse.

"La Fiscalía cree que hay motivos reales para la presencia del acusado durante las declaraciones de apertura, que son el discurso inicial de todo el caso para los fiscales", ha dicho en un mensaje enviado al tribunal, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Los abogados del primer ministro habrían reclamado el miércoles que pudiera estar ausente durante la vista, en la que se iniciará la fase de presentación de pruebas. Durante la misma testificará el antiguo director ejecutivo del portal Walla Ilan Yeshua, en el marco de uno de los casos contra Netanyahu.

La vista tendrá lugar en medio de los contactos entre los partidos de cara a la formación del nuevo Gobierno de Israel. Está previsto que el presidente, Reuven Rivlin, conceda el 5 de abril el mandato al encargado de intentar ensamblar el nuevo Ejecutivo, ante una Knesset nuevamente dividida.

Netanyahu, la primera persona en la historia en ser imputada mientras ocupa el cargo de primer ministro de Israel, está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados, tras las investigaciones encabezadas por el fiscal general, Avichai Mandelblit.

El más grave de ellos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' debilitar al diario de la competencia 'Israel Hayom' --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.