Publicado 10/03/2021 13:59

La Fiscalía de Mauritania cita a un ex primer ministro y varios antiguos ministros en un caso por presunta corrupción

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Mauritania ha citado a declarar al ex primer ministro Yahya Uld Hadamín y a varios exministros en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción cometidos durante los diez años en los que Mohamed Uld Abdelaziz fue presidente del país.

Fuentes citadas por la agencia mauritana de noticias ANI han indicado que la Policía permitió que tanto Hadamín como los exministros Amal bint al Maudid y Laminá bint al Qutb pasaran la noche en su casa tras comparecer el martes ante la Fiscalía.

Las autoridades mauritanas prohibieron en septiembre de 2020 que Uld Abdelaziz abandonara la capital, Nuakchot, mientras esté en curso la investigación en su contra, en virtud de la orden emitida por la Fiscalía.

Uld Abdelaziz fue detenido a mediados de agosto tras acudir a declarar ante la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y puesto en libertad condicional una semana después, en el marco de las investigaciones de una comisión parlamentaria.

La comisión de investigación fue creada en enero de 2020 por el Parlamento y su objetivo es investigar las concesiones de contratos públicos y potenciales malversaciones entre otros en el sector petrolero. Aunque no podrá emitir condenas, sí podrá recomendar la apertura de procedimientos judiciales. El exmandatario se negó el pasado julio a comparecer ante la misma.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición--, abandonó el cargo en 2019, cuando le sucedió en el cargo su 'delfín' designado, Mohamed Uld Ghazuani, quien desde entonces se ha distanciado del exmandatario.