Actualizado 03/10/2018 16:27

La Fiscalía mexicana deberá publicar el expediente del caso Odebrecht

Odebrecht
Getty - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Oct. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Fiscalía mexicana publicar toda la información que se ha recabado en la investigación sobre Petróleos de México (Pemex) y una filial de la constructora Odebrecht.

   El caso se refiere a las irregularidades detectadas entre ambas empresas que suman en total 2.500 millones de pesos, aproximadamente (134 millones de dólares).

   El argumento empleado por el organismo autónomo de transparencia para hacer públicos los documentos ha sido que el caso Odebrecht es un tema de interés público. "Abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre la actuación de la autoridad", alega el comunicado.

   El INAI entiende esta trama de corrupción internacional como un "sentido de reclamo social " y como " hechos que generan indignación y lastiman a la población".

   Estos argumentos por los que el caso se considera de interés público se basan en las sentencias anteriores que tuvo la constructora. Una de las últimas fue en el mes de abril por la que tuvo que pagar 30 millones de dólares y suspender su actividad durante dos años y tres meses debido al incumplimiento de un contrato que se había firmado en 2015.

   Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en el mes de febrero que, entre 2015 y 2016, la petrolera pública de México pagó más de 668 millones de pesos (35,5 millones de dólares) por servicios que no prestó y que, al mismo tiempo, tuvo unas pérdidas de casi 20 millones de pesos (más de un millón de dólares) tras haber vendido etano por debajo del precio de mercado.