Publicado 14/11/2021 16:01CET

La Fiscalía Militar de Libia pide la suspensión provisional de la candidatura del hijo de Gadafi

Archivo - FILED - 11 February 2008, Berlin: Saif al-Islam Gaddafi, son of then Libya's leader Muammar el Gadafi, arrives at the charity gala "Cinema for Peace" at the Konzerthaus am Gendarmenmarkt. Saif al-Islam on Sunday applied to stand for president in
Archivo - FILED - 11 February 2008, Berlin: Saif al-Islam Gaddafi, son of then Libya's leader Muammar el Gadafi, arrives at the charity gala "Cinema for Peace" at the Konzerthaus am Gendarmenmarkt. Saif al-Islam on Sunday applied to stand for president in - Peer Grimm/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Militar de Libia ha pedido a la Comisión Electoral que suspenda provisionalmente el procedimiento de admisión de las candidaturas tanto de Saif Al Islam Gadafi como la de, llegado el caso, el señor de la guerra Jalifa Haftar, comandante militar de las fuerzas del este de Libia, hasta que se les interrogue por los casos que pesan en su contra.

El hijo mayor del fallecido sátrapa ha anunciado este domingo su intención de concurrir a los comicios del próximo 24 de diciembre a pesar de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional que pesa en su contra y que sigue en vigor, como ha recordado un portavoz de la corte internacional tras conocer la noticia.

Haftar todavía no ha presentado su candidatura pero se da por sentado que tiene intención de hacerlo tras renunciar a sus cargos militares, condición indispensable para concurrir.

El comandante está siendo investigado por un tribunal del estado norteamericano de Virginia -- posee la doble ciudadanía estadounidense -- también en relación a la comisión de crímenes de guerra durante los combates entre sus fuerzas y el Gobierno de Trípoli reconocido por la comunidad internacional.

El portal de noticias libio Arraed informa también de la comisión electoral de Libia ha eliminado una publicación oficial relacionada con la presentación de la candidatura de Saif al Islam.

Fuentes de la comisión habían indicado previamente su intención de admitir a trámite la candidatura y que se pronunciarían en un plazo de "cuatro o cinco días", según explicó a la agencia rusa Sputnik el miembro de la Alta Comisión Electoral Nacional libia, Abdul Hakim al Shaab.

Contador