Publicado 17/09/2020 22:37

La Fiscalía de Níger dice que aún no hay pruebas de que el Ejército ejecutara a más de cien civiles en Tillabéri

Níger.- La Fiscalía dice que aún no hay pruebas de que el Ejército ejecutara a m
Níger.- La Fiscalía dice que aún no hay pruebas de que el Ejército ejecutara a m - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Níger ha afirmado este jueves que las investigaciones en torno a la supuesta masacre de más de un centenar de civiles por parte del Ejército en el marco de sus operaciones antiterroristas en la región de Tillabéri (oeste) "no permiten atribuir la responsabilidad" a las Fuerzas Armadas.

"En el momento actual de la investigación ningún indicio concordante permite sin riesgo de equivocarse atribuir de forma perentoria la responsabilidad de los abusos o ejecuciones sumarias de 102 personas, si las hubo, a los elementos de las Fuerzas Armadas", ha dicho el fiscal Elhadj Amadou Barhame.

Así, ha agregado que "la continuación de la investigación va a permitir establecer las pruebas y situar las responsabilidades", al tiempo que ha confirmado que hasta el momento se han hallado seis fosas comunes con decenas de cuerpos, tal y como ha recogido el portal de noticias ActuNiger.

Los medios locales recogieron en abril informaciones sobre la matanza de 102 personas, en su mayoría ganaderos y agricultores, tras ser arrestados por el Ejército entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

Las detenciones habrían tenido lugar en los alrededores de las localidades de Inates y Ayourou, donde habrían sido ejecutados y enterrados en fosas comunes. Ambas ciudades habían sido escenario de varios atentados y de operaciones antiterroristas en los meses anteriores.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.